home

"CONSTRUYENDO TEJIDO SOCIAL CON DIGNIDAD HUMANA"

==



==

HISTORIA:
La Institución Educativa Vida Para Todos, fue creada mediante Resolución N° 16373 del 27 de noviembre de 2002; producto de la fusión de tres escuelas, que desde sus inicios aportaron desarrollo y cultura a nuestra comunidad del sector de Caicedo Las Estancias. Inicio labores académicas el 20 de Enero de 2003, con la convocatoria para matrículas a través de la invitación que hacía uno de los mayores protectores y líderes de nuestra comunidad educativa, el Padre Oscar Vélez, a través de su Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. En Marzo de ese mismo año, fue nombrado su primer rector el Señor Miguel Ángel Guisao Varela; a quién posteriormente precedieron en el cargo Guillermo León Arbeláez Gallo; Francisco José Mesa Henao; y Jaime de Jesús Suarez Escobar, actual rector.
Nuestras tres escuelas de origen son:
La Escuela Urbana Integrada Hogar Antioquia, creada por decreto Departamental 0116 de Febrero de 1971. En un principio funcionó como Escuela para niñas y se posicionó en el Barrio por su excelente calidad académica.
La Escuela Especial Municipal las Estancias, creada mediante acuerdo Municipal 06 de 1966, desde sus inicios se convirtió en alternativa real de Educación para aquellos alumnos que eran remitidos de las Escuelas Regulares del Sector por presentar retardo mental leve y moderado, bloqueos emocionales, alteraciones en la conducta.
La Escuela Sor María Luisa Courbin, fue fundada por las Madres Vicentinas en 1950 y funcionó bajo su administración, hasta la ocurrencia del decreto departamental 044 de enero de 1970. Desde sus inicios, ésta escuela fue reconocida en el barrio por su alto sentido social.
Nuestros rectores y gestores influyentes han sido :

Miguel Angel Guisao Varela:
Especialista en Educación Personalizada. Primer Rector en propiedad de la Institución. Se caracterizó por su capacidad humana, generosa y gerencial que integró a toda la comunidad educativa.
Guillermo León Arbeláez Gallo:
Primer rector encargado
Flor Alba Robayo Ochoa:
Educadora Licenciada en Educación Infantil, Especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos, Diplomatura en Gestión Educativa. Coordinadora de la sección Hogar Antioquía en el año 1996, se caracterizó por su excelente capacidad organizativa y de gestión, se recuerda como una líder concertadora y eficaz en la solución de los conflictos.
Francisco José Mesa Henao:
Licenciado en Matemáticas y física, Especialista en Supervisión Educativa y Magister en Matemáticas Aplicadas. Segundo Rector en propiedad en el año 2008.
Jaime de Jesús Suarez Escobar:
Licenciado en Educación y Ciencias Religiosas, Teólogo. Tercer y Rector hasta diciembre de 2011.
Beatriz Rios:
Licenciada en Idiomas y Especialista en cultura política. Actual Rectora.
GLORIA TERESA HIGUITA ARANGO
Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en gerencia educativa

FILOSOFIA:

En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA VIDA PARA TODOS asumimos el desarrollo integral de los estudiantes a partir de procesos educativos de calidad, orientados por los estándares y lineamientos curriculares; favorecemos la participación y la formación de los padres de familia; promovemos el desarrollo de nuestro talento humano, en busca del crecimiento personal y de la comunidad. Reconocemos el PEI como el eje que dinamiza y direcciona los procesos institucionales; destinamos efectiva y transparentemente los recursos financieros asignados a la institución. Desarrollamos proyectos pedagógicos para contribuir al desarrollo comunitario sostenible frente contexto natural y social.

MISION:

Somos una institución educativa que busca el desarrollo social a través de sus educandos; a quienes acompañamos desde todos los estamentos institucionales en su proceso de crecimiento humano y académico; desarrollando en ellos las competencias básicas para la vida, en los ámbitos del ser, el saber y el hacer. Favorecemos un ambiente académico reflexivo que permita la construcción de conocimientos aplicables en la conservación y mejoramiento de la vida; el trabajo en equipo; la convivencia social; el desarrollo sostenible; y el respeto, cuidado y afecto por la propia persona como base para la aceptación, valoración y reconocimiento de los demás.

VISION:

En el año 2016 la INSTITUCIÓN EDUCATIVA VIDA PARA TODOS, será modelo en la formación de niños, niñas y jóvenes con capacidad de reflexión, compromiso ético, conocimiento de su contexto, adaptación y liderazgo; preparados para generar alternativas de solución de conflictos, con miras al mejoramiento de su contexto natural, social y cultural.


PERFIL DEL ESTUDIANTE:

‍Un lider social, capaz de transformar el mundo que nos rodea, un ser integral, autónomo, con capacidad de decidir y actuar por si mismo, responsable con sus deberes y respetuoso de los derechos de los demás con valentía y amor propio.

‍Un ser con espíritu de servicio y participación.

‍Capaz de conocer las diferencias individuales para aceptar y respetar al otro.

‍Creativo y comprometido con la construcción del conocimiento y cambio de la realidad social.

‍Con sentido de gratitud y pertenencia e identidad con la institución.

‍Con valoración de trabajo en equipo y utilización del tiempo libre hacia la creatividad.

‍Que asuma los valores que promueve la institución en su proyecto educativo institucional.

‍Comprometido con el medio ambiente.


MODELO PEDAGOGICO:

El modelo pedagógico adoptado por la Institución Educativa Vida Para Todos se denomina “Modelo Desarrollista”, el cual busca desarrollar el entendimiento humano en la acción, la formación del ser como sujeto activa, capaz de tomar decisiones y emitir juicios de valor; en este modelo se inscribe la teoría del currículo práctico, el diseño curricular por procesos, y el currículo para el desarrollo de las habilidades de pensamiento; el eje fundamental es aprender haciendo, la experiencia de los aprendices los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. En el modelo desarrollista, el maestro crea un ambiente estimulante, que facilita al estudiante su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo es lograr que el estudiante acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual, de acuerdo a las necesidades de cada uno. El estudiante construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias. Propende básicamente por ensenar a pensar en la vivencia del mundo real.
En cuanto a los enfoques determinados para complementar el modelo pedagógico institucional seleccionado, se hace necesario especificarlos:
1. Social: Busca el desarrollo del individuo en la sociedad en la sociedad para adaptarse y transformarla, este enfoque refleja situaciones de la vida real para ocuparse de ellas efectiva y creativamente desde una posición crítica. Los estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad bajo los postulados del hacer científico – investigativo. El aula de clase debe convertirse en un espacio donde converge el trabajo en grupo con una visión científica para la transformación de la sociedad.
El currículo es pensado en sí mismo y modificado según las necesidades e intereses de cada situación en particular. Ya no se pretende formar en la moral, capacitar para el trabajo o desarrollar habilidades del pensamiento, si no todo esto y más: resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad.

2. Dialógico:la abstracción del Modelo Pedagógico Dialógico es la de una práctica en espiral, recursiva, permanente que va de las acciones educativas a las reflexiones antropológica, epistemológica, estética, ética, y pedagógica y viceversa, realimentándose mutuamente, por lo tanto, lo que en el presente escrito se plasma, es una evocación reflexiva de dichas prácticas con el deseo de que dicha dinámica siga circulando mediante acciones educativas centradas en prácticas conversacionales, dialógicas y discursivas dentro de un absoluto respeto recíproco por las personas y los roles de quienes participan de los procesos de enseñanza-estudio, y sus resultados, los aprendizajes.
Lo dialógico, el diálogo como tal, no es sólo una forma literaria entre otras, o una especie de modelo expresivo que puede resultar loable adoptar y adaptar para los fines educativos. En términos filosóficos lo dialógico implica mucho más, pues responde a formas de pensar y actuar esencialmente “no dogmáticas”, no hegemónicas, es decir, formas de acciones comunicativas en las cuales se procede dialécticamente: preguntas y respuestas circulan dentro del diálogo y nunca habrá una respuesta tan lograda, que de manera dogmática pueda cerrar el círculo, pues comprender una pregunta abre de nuevo el diálogo ya que la respuesta acordada es motivo de una nueva pregunta; es esto lo que se conoce como el círculo dialógico, que a decir verdad se aproxima más a la figura de un espiral que a la forma cerrada de un círculo. Lo dialógico implica entonces apertura al diálogo y no cerrazón en posiciones supuestamente acabadas o fundadas en presuntas posiciones de saber de poder. (Pinto y Quitura, y otros, 2008, p. 5).
En tanto que, en las conversaciones entre seres humanos puede darse la experiencia del dialogo sin la experiencia de la comunicación, por ejemplo, cuando después de una conversación los interlocutores se atribuyen mutuamente haber dicho mensajes que el otro dice que no dijo; así como puede darse también la experiencia de comunicación sin la experiencia del dialogo, por ejemplo, cuando alguien le envía un texto a otro por medio electrónico sin dialogar con él, la práctica del Modelo Pedagógico Dialógico busca generar conversaciones que generen diálogos que generen comunicación y también generar comunicaciones que generen diálogos, lo cual implica un compromiso con la conservación de la disposición a conversar y a dialogar hasta que surja la experiencia de la comunicación entre quienes desempeñan los roles del estudiante y del educador mediante su participación en los procesos de enseñanza-estudio, y sus resultados, los aprendizajes.


3. Constructivista: en un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye el hecho que el conocimiento se construye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influye en él. En este enfoque constructivista la experiencia facilita el aprendizaje en la medida en que se relacione con el pensamiento; se tiene en cuenta el desarrollo evolutivos del estudiante que será punto clave para el desarrollo del pensamiento y la creatividad.